México, Guatemala y El Salvador sacudidos por sismos de magnitud superior a 6 que dejaron 3 muertos

Sismos de una magnitud entre 6.2 y 6.8 se percibieron en la madrugada de hoy al sudeste de Chiapas, en México, El Salvador y Guatemala, donde se reportaron tres muertes, informaron oficialmente los servicios de sismología y Ministerio de Ambiente de los países afectados.

Los fallecimientos en Guatemala corresponden a tres mujeres por paro cardíaco, una de ellas en la ciudad de Mixco, aledaño al oeste de la capital guatemalteca, otra en Baja Verapaz (norte) y la restante en Quetzaltenango (oeste), según la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

«Se reportan tres personas fallecidas por afecciones cardíacas asociadas al sismo», afirmó a periodistas el vocero de la Conred, Rodolfo Flores.

Flores precisó que por el momento el terremoto dejó 31.297 afectados por derrumbes en carreteras, daños leves en casas y cortes de energía y que 16 carreteras y 10 edificios resultaron afectados, informó la agencia AFP.

El Servicio Sismológico Nacional (SNN) reportó un sismo de magnitud 6.2, 114 kilómetros al sudeste de Chiapas, en México, a las 01:12 horas, con una profundidad de 36 kilómetros; y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que no se esperan tsunamis a raíz del temblor.

«Se informa que no se espera la generación de un tsunami», compartió a primera hora el CNPC, y más tarde detalló que «las observaciones automáticas del nivel del mar y los reportes de su estado, confirman la ausencia de variaciones importantes en sus niveles».

Por lo anterior, se estima que «no habrá ningún peligro para la operación portuaria y la población en general», indicó.

En tanto, el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSUVEMEH) informó otro sismo con magnitud de 6.8 a las 01:15 horas, que tuvo como región epicentral a las Costas de Escuintla en el océano Pacífico.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala reportó daños materiales en las localidades de Amatitlán, Totonicapán, Villa Canales, Sololá y Antigua.

«Al momento se reportan daños en algunas viviendas y carreteras del país, pero en principio no hay víctimas personales», consignó.

A su vez, en El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente informó que se percibió un sismo con magnitud de 6.7 y profundidad de 56.3 kilómetros, ocurrido en territorio guatemalteco, 105 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guatemala.

«Según las características de este sismo, hasta este momento no existe amenaza de tsunami», indicó el Ministerio, siempre según AFP.

Entradas relacionadas